15 tipos de harinas sin gluten





¿Cuántas veces nos preguntamos que tipo de harinas voy a poder tomar ahora SIN GLUTEN?

Aqui, esta reseñado el articulo que escribí para la revista Saber Vivir. Esta claro que existen algunas alternativas más, pero el espacio y dar la respuesta concreta a veces te hace resumir bastante.
Si no lo has visto , aquí lo tienes. Es la respuesta a la pregunta de una lectora.


Si eres celíaco o intolerante al gluten, puedes utilizar todas aquellas harinas singluten
que provengan de cereales como el arroz, maíz, mijo, teff, de pseudocereales como la quinoa, el amaranto o alforfón, de frutos secos como las almendras o castañas, de leguminosascomo los garbanzos, lentejas, soja o de tubérculos como la patata, batata o mandioca.
Debes tener en cuenta que no existe un único tipo de harina sin gluten que posea las mismas características que la harina de trigo, por lo que suele ser necesario combinarlas o elegir una según sus propiedades y la receta que se vaya a preparar. Es muy importante que las harinas estén certificadas y que no se hayan contaminado con gluten durante cualquier manipulació

Recomendaciones en función del uso que se le vaya a dar a la harina:
·      Para espesar salsas o en rellenos: fécula de patata o de maíz.
·      Para repostería sin gluten: mezclas de harinas de arroz, de maíz y de almendra. La harina de almendra le dará un toque de humedad a los bizcochos.
·      Para hacer panes y masas de pizzas: mezclas de harinas de arroz, maíz, garbanzos o lentejas. Si se añade alforfón, la masa quedará con un toque crujiente.


Ya sabes, que debes conocer las harinas ya que por sus propiedades, aromas no se pueden reemplazar directamente unas por otras. Esto si que es como un puzzle SIN GLUTEN.







0 comentarios:

Publicar un comentario